lunes, 6 de septiembre de 2010

Vi de gel - Riesling (Gramona)


Tras la resaca vacacional, vuelven los contenidos a ParraSounds. Como comenté en un post anterior, el blog se ha resentido por los estudios que estuve cursando y que finalicé coincidiendo con mi periodo de vacaciones. Espero que no lo hayáis echado mucho de menos. O sí.

Para estrenar nueva temporada, comenzamos con un vino bastante singular en estas contradas.

Vi de Gel Riesling es un magnífico vino de la bodega catalana Gramona, ampliamente reconocida por sus espléndidos cavas.

Es un vino dulce de excelente calidad y de elaboración peculiar. La concepción de este vino está basada en los vinos Eiswein (Vinos de hielo) alsacianos, donde la uva se deja sobremadurar en la viña y su recogida se produce durante el frío invierno cuando el fruto se encuentra parcialmente congelado. Como las condiciones climatológicas del Penedès no se asemejan a las de la Alsacia, la técnica para elaborarlo difiere de la original. Basándose ésta en un sistema artificial de congelación de los racimos.

Centrándonos de nuevo en el producto, éste es ligeramente caro porque hay que tener en cuenta que se presenta en una botella de 37,5 cl. Es decir, justo la mitad de una botella normal. Por cierto, la botella es de un diseño muy atractivo.

Disfrutarlo es una fiesta de sabores y aromas. Encontramos aromas primarios propios de las variedad Riesling. En cuanto a los aromas frutales podemos encontrar cítricos y en referencia a los aromas florales podemos identificar flores blancas. Adicionalmente, el paso por barrica, le ha conferido unas notas de levaduras y brioche.

Un vino idóneo para degustar junto con un aperitivo o un postre, ya que es un vino muy dulce.

Vino: Vi de Gel (Gramona)
Uva: Riesling
D.O./Zona: D.O. Penedès
Año: 2009
Graduación: 9.7%
Precio: 14-16 €
Publicar un comentario