miércoles, 24 de marzo de 2010

Curso de introducción a la cata - Capítulo 7

Última entrega de este curso de introducción a la cata. Próximamente abordaremos otros cursos, relativos al mundo del vino, en futuros artículos.

Espero que os haya gustado.

El catador

El catador debe cumplir una serie de requisitos físicos para favorecer la precisión de la cata.

Estado físico. El catador no debe estar cansado, pues dificulta la atención y la concentración. Se debe evitar realizar una cata mientras se esté resfriado, pues hay una mayor dificultad de percepción de las sensaciones. Todo catador debería estar en forma en el ejercicio de la cata; para ello debe entrenarse regularmente, refrescar la memoria sensorial y aumentar su resistencia.

Otros factores a tener en cuenta:

- No se debe comer durante el ejercicio de la cata.

- La mejor hora para realizar una cata se sitúa sobre las 11 – 12 h de la mañana.

- No fumar antes ni durante durante la cata.

- No llevar perfumes. Que pueden alterar nuestras percepciones y la de los demás catadores.

- Si la cata es a ciegas no se debe hacer comentarios ni gesticulaciones sobre los vinos que se están catando hasta el final, para no condicionar la opinión de los demás catadores.

Hay enfermedades que disminuyen la percepción de las sensaciones:

Ceguera: Impide realizar por completo el análisis visual, pero es muy probable que tenga una mayor sensibilidad de percepción en los demás sentidos.

Agúsia: Pérdida total del gusto.

Hipoagúsia: Sensibilidad gustativa debilitada.

Anosmia: Pérdida temporal o permanente de la capacidad olfativa.

Hiperosmia: Respuesta excesiva a ciertos aromas.

Cacosmia: Percepción de olores desagradables inexistentes.

Parosmia: Percepción falsa de olores.

Antosmia: Alucinación olfativa en ausencia de olores.

Fuente: Bodegas Torres

miércoles, 10 de marzo de 2010

29 º Festival Jazz Terrassa (6 al 28 de marzo de 2010)

Vigésimo novena edición del consolidado festival de jazz de Terrassa. Un festival que, como cada año, cuenta con muchos conciertos gratuitos con la finalidad de divulgar este estilo musical. Esta edición cuenta con una especial representación de grupos locales pero, igualmente, con una numerosa participación de grandes músicos internacionales.

El festival se ha inaugurado hoy oficialmente con la apertura de la formación De Diego Brothers y en los siguientes días les sucederán músicos de la talla de: Roy Hargrove, Abdullah Ibrahim, Charlie Haden, Coco Montoya & Friends Blue Band, Joan Chamorro, Guim G. Balasch, y un largo etcétera.

Dentro del programa cabe destacar el Picnic Jazz, que se celebrará el próximo 21 de marzo. La jornada está formada por numerosos conciertos gratuitos que se sucederán desde las 11 de la mañana en el Parc de Vallparadís. Gran zona verde situada en el centro de la ciudad.

Una gran fiesta para los amantes de este género musical.

Para más información: http://www.jazzterrassa.org

Nombre: 29º Festival de Jazz de Terrassa (2010)
Ubicación: Terrassa (Barcelona)
Días: 6-28 de marzo de 2010

domingo, 7 de marzo de 2010

Revista brasileña premia las mejores cartas de vinos de Sudamérica

Prazeres da Mesa también evaluará restaurantes especializados en bebidas argentinas y chilenas

Están abiertas las inscripciones para el premio Carta de Vinos, que celebra la continua mejora en el servicio del vino en toda Sudamérica. El premio es otorgado por la revista enogastronómica brasileña Prazeres da Mesa hace siete años, y ahora va a valorar también los sitios con buena selección de bebidas de Argentina y Chile.

Restaurantes, bares y hoteles en 12 países sudamericanos compiten en tres categorías. Los premios Excelência y Grande Excelência llevan en cuenta el compromiso de mantener un servicio de vino por encima del promedio, un buen empaque y equipo, profesionales especialistas y la atención a la calidad de los vinos ofrecidos.

La categoría Cartas Especializadas fue creada el año pasado como un reconocimiento de los sitios que tienen éxito en su selección de vinos portugueses y brasileños. La novedad es que el premio ahora evaluará también las cartas dedicadas a las bebidas argentinas y chilenas.

Los ganadores serán anunciados en junio, como parte de la celebración de siete años de la revista Prazeres da Mesa. La regulación y el formulario de inscripción están disponibles en www.prazeresdamesa.com.br hasta el 30 de abril.


Acerca de Prazeres da Mesa

Prazeres da Mesa es una revista enogastronómica mensual de la editora 4Capas. Con una tirada de 40 mil ejemplares que son vendidos en todo Brasil, la revista invierte en enfoques diferentes acerca del mundo del vino y de la gastronomía. Es una de las principales publicaciones del sector gracias a sus inversiones en contenido editorial y en diferentes eventos de gastronomía, que la se aproximan del interés público.

La revista Prazeres da Mesa, en asociación con Senac SP, realiza la Semana Mesa São Paulo, una combinación de los eventos Prazeres da Mesa ao Vivo - la producción en directo de la revista, en medio a catas, clases de chefs y comidas – y el foro Mesa Tendências, el primer congreso de enogastronomía de las Américas.

El 2009 Prazeres da Mesa ganó el título de mejor revista segmentada en la 23ª edición del Prêmio Veículos de Comunicação, realizado por la Academia Brasileña de Marketing.