jueves, 16 de febrero de 2012

Chardonnay – Fermentado en barrica (Príncipe de Viana)

Como sabéis de posts anteriores, aprecio los vinos que permiten identificar fácilmente alguno de sus aromas. Estos vinos son idóneos porque nos ayudan a aprender a reconocerlos por separado. De esta manera, a medida que vayamos avanzando en conocimientos, podremos interpretar bouquets mucho más complejos. El vino de hoy, Príncipe de Viana Chardonnay fermentado en barrica, expresa aromas tropicales. Pero el que destaca sobre los demás, de manera marcada, es el de la piña.

A nivel visual, tiene un color vivo que se acerca al amarillo limón. Y en boca, el vino es muy equilibrado en cuanto a acidez y aromas. Respecto a los matices terciarios, se pueden identificar ligeros toques tostados (provenientes de la fermentación en barrica).

Hay que tener en cuenta que este vino sólo ha pasado tres meses en barrica (50 % roble francés y 50% roble americano) y que estamos acostumbrados a que los vinos de este tipo tengan un paso más prolongado por madera para conferirles un carácter más marcado. Precisamente, ésta es otra cualidad diferenciadora destacable respecto a otros muchos vinos de esta variedad con paso por madera, ya que no ha perdido la viveza de color ni los marcados aromas frutales de un vino joven.

Sin duda alguna, un vino con una excelente relación calidad-precio.

Vino: Príncipe de Viana Chardonnay (fermentado en barrica).
Uva: Chardonnay 100%
D.O./Zona: D.O. Navarra
Año: 2011
Graduación: 13,5º
Crianza: Fermentado durante tres meses en barricas (50% de roble francés y 50% de roble americano)
Precio: 5 € aprox.
Publicar un comentario en la entrada