martes, 15 de enero de 2013

Garnatxa Blanca (Celler Tern)

Garnatxa Blanca (Celler Tern)Celler Tern es una joven bodega ubicada en el municipio de Batea (Tarragona). Un proyecto iniciado por tres emprendedores, un bodeguero, un enólogo y un viticultor. Como podemos deducir, precisamente de ahí proviene su nombre (terna en castellano). La bodega se encuentra dentro de la D.O. Terra Alta, una denominación de origen que en la última edición de los premios a los mejores vinos de Catalunya ha tenido una gran repercusión gracias al amplio número de vinos de calidad que ofrecen. Hay que remarcar el esfuerzo que están haciendo desde esta D.O. catalana con relación a la divulgación de la garnacha blanca. Variedad que pretenden que sea perfectamente identificada con la zona. No en vano, un tercio de la producción mundial de garnacha blanca se planta en esta D.O.

Como no podía ser de otra forma, la garnacha blanca es  la variedad que ha servido de base para la elaboración del vino que nos ocupa.

Visualmente tiene un color vivo aunque ligeramente dorado debido a su breve paso por barrica. Observamos que es un vino untuoso, gracias en su mayor parte, al trabajo que se efectúa con las lías/madres del vino y el tiempo que pasa en barrica efectuando batonnage. Es muy equilibrado y con unos aromas muy intensos. Precisamente estos aromas son los que permiten hacer pasar desapercibido su alto grado alcohólico (13.5 ºC).

Es un placer disfrutar tanto de los aromas que percibimos al mover inicialmente la copa como a nivel retro-nasal. He tenido recuerdos cítricos y refrescantes. Incluso he creído reconocer el hinojo. Esta fiesta olfativa permite disfrutarlo con una amplia variedad de alimentos (aperitivos, quesos, arroces, pescado e incluso carne roja). Destacar que su consumo se recomienda efectuarlo entre los 12-14 ºC para que éste exprese todo su potencial. Un vino que podríamos catalogar de singular, ya podríamos decir que está hecho con una variedad “minoritaria” en la actualidad y precisamente ahí radica su encanto.

Vino: Garnatxa blanca (Celler Tern)
Uva: Garnacha blanca 100%
Zona: D.O. Terra Alta
Año: 2011
Graduación: 13.5º
Crianza: Dos meses de barrica con sus lías
Precio: 10 € aprox.
Publicar un comentario