lunes, 16 de noviembre de 2009

Bodegas Pérez Barquero


Las bodegas Pérez Barquero, situadas en la localidad de Montilla (provincia de Córdoba), es una de las bodegas con más encanto que he visitado. Sus excelentes y tradicionales instalaciones y el trato personal recibido me cautivaron. Estas bodegas, a pesar de ser menos conocidas que otras de la zona, no por ello son menos remarcables. Sus instalaciones centenarias están incluídas en la ruta del vino de la D.O. Montilla-Moriles y sus productos elaborados en su mayoría con la variedad blanca Pedro Ximénez ya han sido valorados con las máximas puntuaciones Parker.

El mejor tesoro que guardan sus paredes son las grandes salas de barricas que contienen, a parte del vino claro está, el aroma de los mejores vinos de la tierra. La visita la realizamos hará un par de años y ese olor todavía persiste en nuestra mente. Y como dicen los científicos, nos guiamos más por el sentido del olfato que el de la vista.

Y ya que hemos hecho referencia a la uva reina de estas bodegas, una curiosidad muy interesante es que la Pedro Ximénez o PX, además de permitir producir el vino fino por excelencia, también posibilita la elaboración artesanal de vino dulce del mismo nombre ("el" PX). Y es que esta variedad permite la obtención de mostos de 15% de alcohol por lo que en Montilla no es necesario encabezar los finos (encabezar es añadir alcohol para ponerlo en el nivel idóneo para desarrollo del velo de flor). Esta variedad perfectamente aclimatada tras varios siglos al clima caluroso y seco de la campiña cordobesa, se caracteriza por ser de piel muy fina (se pueden ver las semillas al trasluz), muy rica en azúcares y muy sensible a la humedad.

Volviendo al tema de las bodegas, comentar que gracias al acuerdo que he llegado con los responsables de márqueting de Pérez Barquero, para todos los visitantes de la página http://www.parrasounds.com, que vayan de parte de ésta, conseguirán un 2x1 al visitar las bodegas.

Agradezco la predisposición y colaboración de la gente de Pérez Barquero que han hecho posible este fin.



Para más información:

http://www.perezbarquero.com

Nombre: Bodegas Pérez Barquero
Ubicación: Avda. Andalucía, 27 - Montilla (Córdoba)
Precio visita: 5 € laborales - 6 € fines de semana y festivos. Niños gratis.
Idiomas: Español, Inglés, Francés y Alemán.
Reservas: teléfonos 957 650 500 – 687 980 423
email: visitas@perezbarquero.com
Publicar un comentario