martes, 8 de diciembre de 2009

Curso de introducción a la cata - Capítulo 1

¿Qué es catar un vino?

Hablemos con propiedad; definamos la acción de catar. La cata consiste en probar y realizar con atención el análisis de un vino mediante los sentidos. Este acto se realiza para descubrir su naturaleza, analizar sus virtudes y sus defectos. ¿La finalidad? Transmitir ese conocimiento a todos los interesados por el apasionante mundo del vino.

Existen dos tipos básicos de cata:

Cata hedonista: El catador se limita a explicar el placer o el desagrado experimentados al probar un vino.

Cata analítica: Es más compleja, consiste en detectar y expresar las sensaciones percibidas de un vino; su intención es precisar sus peculiaridades, su constitución y su equilibrio.

Fases generales de una cata

La educación de las sensaciones Consiste en educar los sentidos con el mayor número de información posible; además, es preciso tener una gran curiosidad sensorial. Esto no se aprende en un día. El pasado del catador condiciona esta educación: no recibirán la misma formación olfativa los habitantes del campo que los de la ciudad.

Memorización de las percepciones recibidas. Catar un vino es leer la información que nos aporta por vía sensorial. Así, cuanto mayor número de sensaciones tengamos aprendidas y aprehendidas, más información podrá extraerse del vino.

Expresión de las sensaciones percibidas y reconocidas. No es suficiente con entender, hay que transmitir. En esta fase, se trata de expresar la información recibida por un vino. Es la causa de la existencia de un vocabulario especifico. Es también el gran problema a que se enfrentan la mayoría de los catadores aficionados: no saber como explicar lo que perciben.

Fuente: Bodegas Torres

8 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos dias, ya perdonaras por escribirte tan tarde, pero tengo el correo lleno de cosas y ahora he dado con tu mensaje, te acabo de enlazar desde mi blog al tuyo..creo que es muy buena idea la tuya y el nombre del blog es aunténtico jeje mola..voy haber que hay de bueno por aqui..Un saludo.Hablamos.

Anónimo dijo...

No entiendo mucho esto de los vinos, pero quisiera saber si del vino de uva, el vino blanco es del mas suave o es el vino tinto.

Saludos,

María

prueba 20020 dijo...

Hola Raspa,

No te preocupes, lo entiendo perfectamente. Yo también hago esto en mis horas libres y por eso no lo puedo actualizar más.

Muchas gracias por enlazarme. La verdada es que me gustan mucho los contenidos de vuestra web.

Saludos,

prueba 20020 dijo...

Hola María,

Entiendo que te refieres a qué vino es más suave en cuanto al gusto. ¿Es así? O por contra, ¿te refieres a la graduación alcohólica?

Gracias por tu pregunta y saludos,

Blogmaster dijo...

Hay vino que no sea de uva?

Blogmaster dijo...

Hola señor José,

Es posible seguirle por twitter?

Creo que es una buena idea, para cuando crees un post.

prueba 20020 dijo...

Hola,

Respecto a la pregunta, de si existe vino que no sea de uva... El vino es una bebida única y exclusivamente que proviene de la uva. Si no, tendríamos que atribuirle otro nombre.

De hecho según la definición de Wikipedia:

El vino es una bebida obtenida de la uva (variedad Vitis vinifera) mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo. La fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico y gas en forma de dióxido de carbono.

Gracias por su pregunta y saludos,

prueba 20020 dijo...

Hola,

Respecto a lo de seguir la web por Twitter, todavía no he tenido tiempo de examinar la posibilidad. Pero sin duda las sugerencias son bienvenidas.

Muchas gracias.