sábado, 17 de octubre de 2009

Cava Recaredo


Recientemente hemos visitado las cavas Recaredo, situadas en Sant Sadurní d'Anoia y realmente ha sido una de las visitas mejor guiadas y gratificantes que hemos hecho.

Tras la llamada que hicimos para efectuar la reserva para visitar sus bodegas todo fueron gestos de amabilidad y humildad. Como bien ellos definen, al visitante le abren las puertas de su casa. Y es que además, la visita es gratuita.

En la visita hemos visto el mimo con el que esta familia elabora sus productos, tradición que se remonta al 1924. Como hemos podido observar, cuidan el más mínimo detalle de todas las fases de cultivo y elaboración del cava.

Estos elaboradores, únicamente utilizan uvas provenientes de sus viñedos o de viñedos que ellos supervisan. Garantía inequívoca del producto final. La variedad más utilizada es la autóctona Xarel·lo, aunque también utilizan Macabeo y Chardonnay.

Los puntos más destacables y que más nos sorprendieron en la visita son los siguientes:

- El cultivo es totalmente ecológico. Es más, van un paso más allá y el cultivo consigue la calificación de biodinámico. Únicamente se sirven de los medios que proporciona la propia naturaleza para poder evitar plagas y conseguir un entorno en equilibrio.

- Están realizando estudios de levaduras autóctonas para utilizar en la fermentación en colaboración con la UPM (Universidad Politécnica de Madrid).

- Las segunda fermentación en botella y crianza se realiza con tapón de corcho, cosa que me llamó mucho la atención ya que no lo había visto hasta el momento. En las cavas que había visitado anteriormente se utiliza la chapa. Como curiosidad, les ha llevado a la decisión de utilizar una botella no estándar, ya que tiene un gollete únicamente preparado para albergar el
bozal como sistema de cierre.

- Las botellas que compran siguen un riguroso control de calidad, ya que en toda la bodega a diferencia de otras, no vimos ningún resto de explosiones de éstas. Cabe recordar que dentro de una botella de cava se mantiene una presión de unas seis atmósferas.

- El degüelle lo realizan artesanalmente. Nos quedamos sorprendidos con la demostración que nos hicieron en directo. Es espectacular verlo.

- La contraetiqueta incluye en su información el número de meses que ha estado criado en la barrica y la fecha de degüelle. Ésta no es nada usual de ver en las botellas de cava y para mí es una información que nos puede aportar mucho más a la hora de comprar.

- Y como no, la degustación final del producto. Un cava con una acidez muy equilibrada y con muchos aromas. Un cava excepcional.

Visita recomendada a unas cavas que realizan un trabajo minucioso y con el que consiguen unos resultados que se transmiten en cada sorbo.




Para más información:

http://www.recaredo.com/

Nombre: Cava Recaredo
Ubicación: C/ Tamarit, 10. Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona)

No hay comentarios: